sábado, 14 de mayo de 2011

Fallas de un teclado y sus posibles soluciones

FALLAS DE UN TECLADO

Los problemas frecuentes que se presentan con el uso del teclado son:

Cable con problemas: Por la fricción frecuente de uno de los extremos del cable del teclado, el mismo sufre doblamientos y estirones, que van gastándolo. Esto hace que puedan llegar a soltarse los cables internamente, o el conector se desprende en el interior del mismo. El síntoma es que deja de funcionar el teclado, o aparecen caracteres incorrectos, o da error de teclado en el arranque. Hay que revisar el cable del teclado y chequear que los conectores estén bien insertados tanto en el lado del teclado como en el de la CPU.

Teclas trabadas: Cuando están sucias o desgastadas, las teclas se traban, permaneciendo cerrado el contacto de una tecla de forma permanente. Hay que desarmar el teclado y limpiarlo.

Tecla que no funciona: Cuando el teclado es a membrana y el contacto de grafico en la placa está gastado, la tecla dejará de funcionar, o habrá que apretarla muy fuerte. En este caso, desarmar el teclado y repasar con lápiz el contacto de la placa que está gastado. Esta solución es temporal, ya que por el desgaste habrá que cambiar el teclado en un plazo corto.

Se derramó agua/café sobre el teclado: En realidad, sería bueno elegir un mejor lugar para la merienda o el tereré. Si llega a ocurrir esto, desconectar inmediatamente el teclado (después de salir del sistema), y secarlo completamente poniéndolo al revés para que el agua se vuelva a derramar, y con la ayuda de un secador de cabello. (Difícil conseguir uno si estás en la oficina).

El teclado no responde: Generalmente este sucede a veces por mal contacto del conector del teclado con el plug de la tarjeta madre. Conectando de nuevo el teclado, el problema generalmente se resuelve.

· Reinicie el equipo. Posiblemente Windows que colgó y el teclado no responden.

· Presione la tecla DEL para verificar si el teclado responde en modo MS-DOS. Debería entrar en la CMOS o BIOS del equipo.

· Verifique el no exista un administrador de políticas del sistema o Virus que deshabilite el teclado al cargar Windows. Muchos administradores de Sistemas deshabilitan el teclado en el archivo MS-DOS.SYS.

· Verifique el cable del teclado con un multímetro Si esta abierto uno de sus cable internos, debería reemplazar el cable completo por otro de igual modelo o reparar la parte dañada pero con estética. OJO. Nunca coloque otro cable diferente porque podría quemar el teclado y su puerto en la tarjeta madre cuando lo conecte.

· Pruebe su teclado con otro equipo. Si no responde, reemplácelo por otro nuevo. 

La interfaz del teclado
Un teclado consiste en una serie de interruptores montados en una cuadrícula o arreglo denominado matriz de teclas. Al oprimir un interruptor, un procesador en el propio teclado identifica qué tecla se oprimió al determinar en qué ubicación de la cuadrícula de la matriz hay continuidad. El procesador del teclado también interpreta la duración con la que se oprime la tecla e incluso no tiene problemas cuando se oprimen muchas teclas al mismo tiempo.

Resolución de fallas
Por lo general, los errores del teclado se deben a dos causas.
• Cables defectuosos
• Teclas atascadas

Cables defectuosos: los cables defectuosos son fáciles de identificar si la falla no es intermitente. Si todo el teclado deja de funcionar o si con cada tecla que se presiona aparece un error o carácter incorrecto, lo más probable es que el problema radique en el cable. Reemplazando el cable el problema se verá resuelto. Si existen problemas intermitentes, esto indica que existe algún tipo dificultad de continuidad de datos en el cable. Para verificar la continuidad del cable, podemos utilizar un multímetro. Si el problema persiste, en ocasiones puede ser más barato cambiar el teclado.

Teclas atascadas: En algunas ocasiones nos encontraremos con el caso de que al encender la PC ésta nos muestre un mensaje de error tal como este:

Keyboard stuck key failure
Este mensaje indica que una de las teclas del teclado se encuentra atascada, esto puede ser motivo por alguna grapa, clips, ó cualquier basurita que impide que la tecla regrese a su posición original.

OTROS DATOS MÁS ESPECÍFICOS PARA SABER LAS FALLAS Y SOLUCIONES DE UN TECLADO SON:

El teclado deja de responder
Lo primero que deberías hacer si tu teclado ha dejado de funcionar por completo, es reiniciar el ordenador. Esto algunas veces soluciona el problema debido a que la primera vez que se arranco el ordenador, no inició correctamente.         
Si esto no funciona, mira detrás de la CPU del sistema, donde están todas las conexiones, y verifica si el cable del teclado está totalmente conectado. Comprueba que no está conectado en la entrada del ratón en vez de la suya. Esto pasa más frecuentemente de lo que podemos pensar. Puedes también apagar el ordenador, y retirar el cable de la conexión para comprobar si los pines están en buen estado. Muchas veces un simple pin roto o doblado, pueden ocasionarnos este tipo de problemas.
Si todo esto no ha funcionado, comprueba a conectar otro teclado y reinicia el ordenador. Si el otro teclado funciona, reemplaza el antiguo.

Comprobar errores de teclado en Windows
Si el teclado nuevo también te falla, comprueba los conflictos que se reproducen en tu sistema operativo. Esto lo podrás encontrar pulsando con la tecla derecha en Mi PC, y seleccionando propiedades, Administrar, y finalmente “Administrador de dispositivos”, y en Windows 98 y Me lo puedes comprobar en Inicio > Configuración > Panel de control > Administrador de dispositivos.
Windows muestra en estas configuraciones los dispositivos que están conectados a tu ordenador. Busca la sección “Teclados” y mira el estado que tiene. Si ves un signo de exclamación o una X roja al lado del nombre del teclado, es que existe un problema en el sistema.
Prueba a seleccionar el teclado en esta sección, y desinstala o elimínalo. Cierra todas las ventanas y reinicia el ordenador. El sistema operativo reconfigurará el teclado.

Windows no soluciona el problema
Si has reiniciado el ordenador y todavía no funciona, es muy posible que tengas un puerto defectuoso. Esto se podrá ver cuando en los pasos anteriores, probaste el segundo teclado. Dependiendo del tipo de conector que tenga tu teclado, prueba alternativas. Si el conector es USB, prueba en otro puerto. Si el tipo de conector es el convencional, puede que sea el momento de tener un teclado inalámbrico o USB.

Mal rendimiento del teclado
Mantener el teclado libre de polvo y suciedad es esencial para un correcto funcionamiento del teclado. Suele ser habitual que restos de comida o líquidos caigan sobre nuestro teclado, y la mejor manera de limpiarlos es con aire comprimido o con un trapo ligeramente húmedo.
La configuración de Windows puede ser también culpable de un mal rendimiento del teclado. Si volvemos a  “Administrador de dispositivos”, y pinchamos dos veces en el teclado, se nos mostrarán algunas opciones donde podemos controlar la velocidad de pulsación de las teclas. Esto controla el tiempo de repetición entre la pulsación de la tecla y comienza a repetirla. Podemos probar a cambiar algunos parámetros para ver si mejora el rendimiento, aunque normalmente la configuración por defecto es suficiente.
Como se ha dicho al principio, los teclado se suelen reemplazar mas que reparar, aunque no viene mal conocer estos simples pasos para solucionar muchos de los problemas que se nos presentan. Si se nos estropea el teclado por la noche y no tenemos la posibilidad de comprar otros hasta el día siguiente, una solución rápida nos puede sacar del apuro.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN TECLADO

Para prevenir las fallas en el teclado es recomendable aspirar y limpiar el teclado por lo menos una vez al mes. Cubrirlo con el cobertor cuando no está en uso. Quitar la tapa y darle una soplada de aire comprimido para retirar los vestigios de suciedad que puedan haber caído.
Sus fallas son muy evidentes, ya que podemos evidenciarlas fácilmente, pero lo más importante antes de entrar a repararlo es considerar si es mejor adquirir uno nuevo o repararlo.
Esto dependerá del costo de la unidad que presente la falla, en ciertos casos la reparación será más costosa que adquirir una unidad nueva.
Pero el procedimiento mas recomendado es el siguiente:
Para solucionar  las  fallas que se puedan presentar con un  teclado, lo mejor es iniciar  realizando un mantenimiento preventivo del mismo:
El mantenimiento preventivo que se realiza a un teclado consiste básicamente en la limpieza exterior con crema limpiadora especial para trabajo con equipos de cómputo, ya que este acumula mucho polvo debido al medio ambiente y por uso de los usuarios.
Además se puede voltear hacia abajo el teclado con el fin de expulsar las impurezas acumuladas.
Si existe problema con alguna tecla en especial, puede retirar la cubierta de la tecla y aplicar limpiador de contactos dentro del interruptor.
También se puede presentar fallas con el cable de contactos  este puede averiarse o tener cortes  generando que pierda comunicación con el equipo, en este caso se deberá desarmar el teclado y quitar el cable que generalmente esta conectado a la placa, y entonces verificamos si efectivamente esta cortado, lo podríamos reparar efectuando un corte en el cable y soldándolo, otra alternativa es conseguir uno nuevo y colocarlo de nuevo en el teclado.
En caso tal de que persista la falla, una vez realizada la actividad de mantenimiento, se recomienda adquirir uno nuevo verificando que el dispositivo (teclado) se adapte al tipo de conector que tiene la computadora nuestra.

ALGO QUE PUEDE OCURRIR Y NO SABEMOS COMO HACER PARA ARREGLARLO

¿Tu PC portátil escribe números en lugar de letras cuando utilizas el teclado y debes presionar la tecla Función (Fn) para escribir correctamente?

Seguramente que has activado por error el bloqueo numérico. Para solucionar el problema, presiona la tecla blq num o dependiendo de los modelos de laptop, presiona las teclas Fn+ blq num o Shift + blq num

ESTAS SON ALGUNAS PAGINAS CON CONTENIDOS QUE PUEDEN AYUDAR A DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES DE REPARACIÓN PARA UN TECLADO ADECUADAMENTE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario